APROBADA LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIACION

 

El pasado día 20 de diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó  la Convención de las Naciones  Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación.

Tal y como ha sido aprobado por la Asamblea General la Convención a partir de la ceremonia de firma que se llevará a cabo el próximo día 7 de agosto en Singapur, los países que así lo deseen podrán adherirse a dicha Convención internacional denominado “Convención de Singapur sobre Mediación

Hasta la aprobación de la Convención, los más citadas trabas para el uso de la mediacion era la necesidad de una eficiente y una armonizada regulación legal para la ejecución transfronteriza tanto de los acuerdos de sometimiento a mediacion de las controversias como de los propios acuerdos adoptados tras el proceso de mediacion.

En respuesta a esta necesidad la Convención ha sido desarrollada y aprobada por la Asamblea General.

La Convención asegura que el acuerdo alcanzado por las partes será vinculante y ejecutable de acuerdo con el sencillo procedimiento previsto en la misma. Así mismo  la Convención procurará una regulación internacional de la mediacion uniforme y eficaz similar a la regulación que el Convenio de Nueva York ha supuesto de forma exitosa desde los últimos 60 años para el reconocimiento y la efectividad de los laudos de arbitraje internacional.

La Convención ha sido diseñada para que sea un instrumento esencial para facilitar el comercio internacional y la promoción de la mediacion como un método alternativo y efectivo para resolver controversias en el ámbito mercantil internacional. También contribuirá para fortalecer el acceso a la justicia y a su desarrollo legislativo por parte de los países firmantes.

 

Autora : Marta Lázaro

 


 

2018年12月20日,联合国大会通过了《联合国关于调解产生的国际和解协议公约》(下称“公约”)。经大会授权,该公约将于2019年8月7日在新加坡举行的签约仪式上开放供各国签署,并将被称为“新加坡调解公约”。

在公约通过以前,调解的使用面临的一项最常见的挑战是,经调解产生的和解协议在跨境执行时缺乏一个有效且统一的框架。针对此需要,联合国大会制定并通过了该公约。

公约确保了当事各方达成的和解协议能够依据简洁规范的程序具有约束力和执行力。公约为调解提供了一个统一有效的框架,类似于《纽约公约》在过去60年中成功地为外国仲裁裁决的承认和执行所提供的框架。

公约旨在成为促进国际贸易和推广调解作为一种有效的替代性争议解决方式的重要工具,并有助于加强公平和法治的实

 

Puedes consultar aquí  el texto del Convenio

TEXTO CONVENCION SINGAPUR NACIONES UNIDAS